Carretera Sant Celoni-Santa Fé, Km 5,3 08470 Campins - Barcelona

Actualidad

25/01/2017

El auténtico pan con tomate

El auténtico pan con tomate

En nuestro restaurante brasería de Campins podrás degustar los platos más representativos de la cocina catalana como los caracoles a la llauna, el conejo, la butifarra, el peus de porc y, como no, el pan con tomate o pa amb tomaca. En este post nos centramos en la auténtica forma de prepararlo, aunque hay diversas variantes válidas.

En origen, se trataba de una manera de aprovechar los restos de pan que habían sobrado de la comida para no tener que tirarlos. Nuestro consejo es que huyas de los sitios en los que se triture el tomate en un bol, se mezcle con aceite y sal y después se extienda sobre el pan. Esto no es pan con tomate. En La Terrassa de Campins te insistimos en que la base de esta preparación son, como te puedes imaginar, los tomates. Los mejores son los de ramillete. Para saber si es el tomate adecuado, después de restregarlo con el pan ha de conservar sólo la piel. Respecto al pan, este puede tostarse o no. El mejor es el pan payés. Un pan de corteza dura, miga abundante y huecos pequeños. Todo esto hace que sea más duradero. 

El pa amb tomaca puede prepararse con ajo restregado o no y el tomate puede estar presente en una cara de la rebanada o en ambas. Si el pan está muy blando, lo mejor es poner primero el aceite de oliva y extenderlo por toda la superficie antes de restregar el tomate. Sea como sea, se convertirá en una de tus opciones favoritas cuando te pases por nuestro restaurante brasería de Campins.